FINA: Cambios en reglamentación para el Polo Acuático

_MG_6385

Durante la última sesión de la Convención Mundial de Acuáticos en Hangzhou (China), el Congreso Técnico Extraordinario de Waterpolo de la FINA adoptó por una gran mayoría los cambios en las reglas de Polo Acuático, propuestas en el anterior Congreso Mundial de Waterpolo de la FINA en Budapest, en abril, y que fueron puestas a prueba en diferentes eventos durante el año.

La propuesta fue aprobada con 161 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, con el fin de aportar al deporte agilidad y dinamismo, sin que los ajustes puedan llegar a ser transcendentales para el desarrollo de la competencia. Las nuevas reglas se aplicarán a todas las competiciones de la FINA de la temporada actual: cronológicamente, las finales de la Copa Europa, la Super Final de la Liga Mundial y los Campeonatos del Mundo en Gwangju.

Sin embargo, cada federación continental (como LEN) y cada federación nacional tendrán que elegir si usar las nuevas reglas para sus competiciones actuales o posponer su solicitud a la temporada 2019/20. El debate está abierto en todas las naciones, sin embargo, LEN debe seguir utilizando las “viejas reglas” hasta el próximo mes de junio en todas las copas europeas: Liga de Campeones, Eurocopa, Euro League y Len Trophy.

Conociendo lo anterior, la Federación Colombiana de Natación, informa a toda la comunidad deportiva que acoge los cambios y ajustará su aplicación a partir del año 2019.

Cambios aprobados por la FINA:

Web FINA: aquí

Documento: aquí

Desarrollo cambios:

  1. Modificación de la regla 20.15: El cronometrador que registra el tiempo de posesión restablecerá el reloj a 20 segundos cuando a) la pelota se ponga en juego después de otorgar un tiro de esquina; b) después de un rebote después de un disparo que no cause cambio de posesión; c) después de una exclusión.

 

  1. Modificación de la regla 19.1: se debe realizar un tiro libre desde la ubicación de la pelota, excepto: a) si un jugador defensor comete la falta dentro del área de 2 metros del defensor, el tiro libre se realizará en la línea de 2 metros Frente a donde se cometió la falta; b) en los casos previstos en el Reglamento.

  1. Modificación de la regla 17.2: Un jugador que lanza un tiro de esquina y un tiro libre fuera de juego, puede: a) disparar directamente; b) nadar y disparar sin pasar o puede c) pasar a otro jugador.

 

  1. Modificación de la regla 5.6: Un área de reingreso de sustitución adicional estará en cualquier lugar entre la línea de gol y la línea de centro del campo en la mitad del campo de juego del equipo (para sustituciones de vuelo). [Nota: un jugador excluido o su sustituto siempre debe volver a ingresar a través del cuadro de reingreso en la esquina].

 

  1. Nueva regla: el botón de tiempo de espera para ser responsabilidad del equipo, es decir, uno de los (tres) funcionarios del equipo que ocupan el banco del equipo presionará el botón de tiempo de espera cuando el entrenador pide un tiempo de espera.

 

  1. Modificación de la regla 11.2: Debe haber un intervalo de 3 minutos entre el segundo y el tercer período.

 

  1. Modificación de la regla 10.1: El uso de efectos visuales automáticos, alrededor del cuadro de penalización. es decir, señalización: a) los últimos 5 segundos de la expiración del tiempo de exclusión; b) el momento en que el jugador excluido puede volver al juego.

 

  1. Modificación de la regla 14.3 (d): un gol puede ser marcado por: a) un tiro inmediato de un tiro libre otorgado fuera de 6 metros o b) después de un falso o regate o poner la pelota en el agua. [Nota: cuando el jugador no dispara directamente, la pelota debe ponerse en juego como se describe en las reglas antes de fingir y driblar].

 

  1. Modificación de la regla 14.2: El portero puede moverse más allá y tocar la pelota más allá de la línea de media distancia.

 

  1. Modificación de la regla 12.1: cada equipo puede solicitar 2 tiempos de espera durante el juego en cualquier momento, excepto después de la concesión de un tiro penal, por parte del entrenador del equipo en posesión de la pelota.

 

  1. Nueva regla: dentro del área de 6 metros, cuando un jugador está nadando con y / o sosteniendo la pelota y está impedido (atacado) por detrás durante un intento de disparar, debe otorgarse una falta. [Nota: a menos que solo la pelota sea tocada por el defensor].

 

  1. Nueva regla: el uso del sistema de monitoreo de video para determinar el objetivo o no objetivo. El sistema de monitoreo de video también se utilizará para identificar y sancionar los incidentes de brutalidad o violencia extrema que ocurrieron pero que no fueron debidamente castigados o identificados durante un juego.