‘Esta medalla es el resultado del trabajo, el sacrificio y las lagrimas’: Luisa López

luisa

El pasado 3 de abril fue un día histórico para la natación en Colombia. La bogotana, Luisa López, conseguiría la primera medalla de oro en la disciplina de aguas abiertas, un hecho que, en 80 años de la Federación, no había ocurrido.

Mide 1.52 metros, tiene 16 años y estudia de forma virtual porque considera que para tener un alto rendimiento en el deporte, debe dedicar la mayor cantidad de tiempo a entrenar y viajar para adquirir experiencia.

Luisa Fernanda López Bustos nació en Bogotá o ‘la nevera’ como ella lo expresa, desde los 4 años decidió conocer y practicar la natación, tras la invitación de su familia a realizar algún deporte.

Las competencias en su vida iniciaron a los 9 años, principalmente en el Complejo Acuático Simón Bolívar, en Bogotá y reconoce que a través de los años la resistencia física y la fortaleza mental hacen parte de sus habilidades deportivas.

Tras llegar a la Liga de Bogotá, conoció a Juan Sebastián Guerra, su entrenador, quien se ha encargado de potencializar el talento de esta capitalina y quien en sus palabras, ha sido un apoyo para ella, personal y profesionalmente, porque todos los días están buscando la forma de ser mejores deportistas y conseguir resultados superiores.

Su primera competencia oficial a nivel nacional la vivió en 2016, en Cartagena y ocupó el primer lugar. Internacionalmente, participó en la Copa Pacífico en Ecuador, ocupando un tercer lugar importante por ser la primera vez en salir del país a competir.

Después de conseguir la primera medalla de oro para Colombia en esta disciplina y obtener el título de Campeona Suramericana de Aguas Abiertas en los 7.5 KM, Luisa se siente, además de feliz, motivada para seguir trabajando y reconoce que el camino apenas inicia para ella.

La nadadora colombiana sabe que este deporte requiere de mucha experiencia, sobretodo de trucos y una que otra ‘mañita’ en el agua, por lo que el entrenamiento debe continuar igual o más fuerte que antes de este logro.

En 5 años, Luisa espera estar estudiando y nadando a la vez, quiere seguir el ejemplo de una de sus referentes, la nadadora brasileña Ana Marcela Acuña con quien ya compitió en Perú y comparte su forma de nadar y de afrontar las competencias, pero también quiere prepararse en el área de Negocios Internacionales.

Por último, nuestra nadadora espera ser campeona Sudamericana de Mayores y competir en circuitos mundiales.