
Entró a la Liga de Natación de Antioquia gateando y hoy, representa a Colombia en el Mundial de Natación como Juez FINA en la disciplina de Clavados. Ella es Cristina Ríos, una paisa apasionada por lo que hace y quien ha dedicado la mayor parte de su vida al deporte, habló con la Federación, sobre sus logros profesionales, sus anécdotas y su vida personal.
En el deporte, por lo general, las miradas siempre están centradas en el deportista y con obvias razones, es el actor principal de cada una de las competencias, el que se roba el show, los aplausos y los premios pero, aunque a veces no nos demos cuenta, hay otras personas que permiten el normal desarrollo de un juego o de una prueba, es el caso de los jueces.
María Cristina Ríos Henao nació en Medellín, es la sexta de siete hijos, estudió administración de empresas y sus padres, aunque ya no están, le dejaron un legado que, según sus palabras, ha sido fundamental para llegar donde está ahora: el estudio.
Cristina desde muy pequeña entendió que, la disciplina se la iba a dar el deporte pero que más allá de eso, la estructura académica que te da el colegio y la universidad es necesaria para ser integral en la vida.
Y ha sido precisamente eso más la pasión que tiene por lo hace, lo que le ha permitido estar en diferentes facetas del deporte. Su vida en el agua inició en el foso de clavados pero, contrario a lo que todos pensarían, no fue por decisión propia: “Nunca pensé en clavados, pero era donde me recibían”
15 años de su vida los vivió como deportista y durante ese tiempo, tuvo la posibilidad de ser Campeona Nacional y justo en ese momento, aparecería Qiang Fu, quien la convertiría en su asistente y entrenadora durante 3 años.
Con el ‘Capi’ Humberto Troncoso haría sus primeros pasos como juez en la JUNA (Jueces de Natación de Antioquia), pasaría a la CNJ (Colegio Nacional de Jueces), después a la CONSANAT, donde participaría por primera vez en unos Juegos Panamericanos en República Dominicana, la UANA y en 2005 fue invitada por primera vez por FINA (Federación Internacional de Natación) a un Mundial. Desde entonces, Cristina ha estado en todos los Mundiales como juez FINA.
Como parte de su profesión, ha vivido momentos inolvidables, buenos puntajes, felicitaciones y el sentimiento del deber cumplido. Pero también, ha pasado por situaciones que la han hecho sonrojar, como lo que le sucedió en los Olímpicos de Londres 2012: ‘Me temblaban las piernas, era una final, todos los jueces acartonados de chaqueta, tacones. Estaban llenas las tribunas, todo lo que significaba la ceremonia. Estaba la esposa de Obama, David Beckam, había mucho público famosísimo y yo era la juez 3, un clavadista cayó muy mal y yo le puse 2 1/2. El arbitro fue hasta donde mí y me preguntó si yo estaba segura de la nota. Yo quería que me tragara la tierra. Era mi primera final. Pensé que era la más mala del mundo, además no podía responder que no estaba segura. Yo dije ‘yes’ y obviamente fue una nota muy bajita. A mí se me fue el mundo en esa competencia. Al final, hicieron la evaluación y el salto si era de 2 1/2’
Cristina asegura, con el humor característico de los paisas que, el día más feliz de su vida fue cuando se casó pero también lo fue el día que se divorció. Se nota en su cara, la felicidad de quien vive y hace lo que le apasiona pero quien ha tenido momentos difíciles que le han enseñado a levantarse frente a las caídas.
La vida le dio una segunda oportunidad, tras ser la única sobreviviente de la caída de una de las torres del edificio Space en Medellín y es por eso que no se guarda nada.
Por último, le dejó un mensaje a todos los deportistas: ‘El conocimiento se tiene que adquirir, mientras tu defines cuál es tu talento, estudias. No estoy de acuerdo con que los deportistas solo hagan deporte, no pueden desligarse de estudiar. Lo mejor es tener la pasión y la disciplina para estudiar y entrenar’
Para Colombia y toda la comunidad de la natación es un orgullo contar con profesionales de la talla de Cristina y aprovechamos esta nota para hacer, también, un reconocimiento a César Galarza (Juez de Natación) y Lina Zapata (Juez de Natación Artística) jueces que representan a Colombia en el Mundial FINA 2019.