‘No fue un chepazo, este triunfo es gracias al trabajo’: Daniela Zapata, Campeona Panamericana Junior de Clavados

WhatsApp Image 2019-10-04 at 5.10.58 PM

Hablar de clavados en Colombia, se ha vuelto en los últimos años, sinónimo de triunfos y medallas a nivel internacional.

Nuestro país no acababa de recibir la noticia del primer oro panamericano de la mano de Daniel Restrepo, cuando en un avión viajaba con destino a Santiago de Chile, Daniela Zapata, la que sería la campeona panamericana junior 2019, en la prueba de plataforma de 10 metros.

Mientras entrenaba en la ciudad de Pereira, decidimos hablar con ella para que nos contara un poco más de su vida y de uno de sus logros más importantes en lo que lleva de carrera deportiva: su medalla de oro en el Campeonato Panamericano Junior de Clavados.

Era su primer panamericano y no tenía conocimiento de cómo eran sus rivales, aunque por tradición sabía que se enfrentaría a potencias como México, Estados Unidos y Canadá. Además, confiesa que su serie de saltos no era la mejor para derrotarlas, pues ellas tenían saltos con mayor grado de dificultad, así y todo el oro viajó al municipio de Bello, Antioquia.

Junto a Wilson Molina, su entrenador, tuvieron que esperar hasta el último salto de la ronda para saber en qué posición del podio quedarían. Daniela, había obtenido un puntaje de 364.00 puntos y para que fuera oro, la mexicana no podía tener un salto mejor que ella. Al final, 363.00 puntos para el país centroamericano y las lagrimas de nuestra clavadista no se hicieron esperar.

Para ella, este triunfo representa confianza en el trabajo que viene realizando desde que tenía 9 años. En sus propias palabras, considera que no es una persona que crea totalmente en sus capacidades.

Nació en Medellín, un 20 de octubre de 2001, es hija única y como todo deportista sueña con ganar una medalla olímpica. Paradójicamente, su prueba favorita son los saltos desde el trampolín de 3 metros pero los mejores resultados los ha visto desde la plataforma de 10 metros.

Estudia fotografía pero lo toma más como un hobbie que puede ejercer con sus compañeros. En un futuro sueña con estudiar neurociencia, pues está muy ligado al deporte y al control del cerebro.

Tiene como referente a su compañero, Sebastián Morales, pues dice que siempre tiene una actitud positiva frente a las diferentes adversidades que se presentan en esta disciplina.

Viendo a Juan Guillermo Urán, quien era su vecino, en la televisión en unos Juegos Olímpicos, se enamoró de los clavados y decidió entrar a la liga de natación de Antioquia.

Daniela Zapata Correa una de las deportistas de nuestro país que se proyectan para ser orgullo nacional y a la que felicitamos por dejar el nombre en alto de Colombia.